LOGO MONICABER

Trapos de limpieza industrial: guía completa

Los trapos industriales ayudan a industrias y empresas para limpiar componentes, son la mejor opción para mantener la limpieza de la empresa, ya que están fabricados de fibras absorbentes, generalmente de algodón, que se puede reutilizar.  

En Monicaber somos fabricantes de trapos de este tipo para industrias a partir de materiales reciclados, por lo que en este artículo hemos preparado una guía completa para que puedas elegir el mejor para tu actividad comercial, teniendo en cuenta su sostenibilidad y usabilidad.  

limpieza industrial

¿Que son los trapos de limpieza industrial?

El trapo de limpieza es un paño o tela que está hecho de diferentes materiales que se utilizan en diferentes industrias para limpiar, secar, absorber líquidos y realizar tareas de mantenimiento y limpieza. Se realiza una detallada selección de materiales reciclados y se utiliza tecnología avanzada en el tratamiento de estos productos, para garantizar que cada artículo cumpla las expectativas de una limpieza efectiva. 

Materiales utilizados en la fabricación de trapos de limpieza industrial 

Uno de los materiales más utilizados para fabricar trapos industriales es el algodón, la fibra más importante en el mundo desde el siglo XIX con la industrialización y que hoy representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. Es un material hipoalergénico y versátil, que soporta los lavados continuos, por ello es tan utilizado. 

Buscando la máxima higiene, otro de los materiales más usados es la microfibra. Se trata una fibra sintética compuesta generalmente por poliéster y muy empleada en el mundo textil para elaborar materiales de limpieza. 

Tipos de trapos de limpieza industrial  

En el mundo de la limpieza industrial, es muy importante la elección del material adecuado, no sólo para nuestra comodidad, sino también para la eficacia y durabilidad de los resultados. Los más elegidos son los trapos de algodón y microfibra, para lograr un resultado pulido y brillante.  

Sin embargo, la elección depende de las necesidades específicas de tu negocio. Si priorizas la tradición, absorción y versatilidad, el algodón es tu mayor aliado, pero para aquellos que buscan tecnología de vanguardia, eficiencia y sostenibilidad, la microfibra es la opción más moderna.   

Trapos de tela  

Existen varios tipos de trapos de tela, y en función del uso y las necesidades debes apostar por unos u otros. Por ejemplo, los de algodón que son especialmente útiles en entornos industriales, su resistencia los hace ideales para soportar el uso repetido sin perder eficacia.  

Por otro lado, los trapos de microfibra, sin pelusa, fabricados a base de fibras ultrafinas pueden absorber hasta 7 veces su peso en agua. Por lo que, también son duraderos y es capaces de atrapar la suciedad incluyendo bacterias y gérmenes. Algunos de los que puedes encontrar son: 

  • Trapo mantel color 
  • Trapo algodón punto blanco/multicolor/crudo 
  • Trapo sábana color/blanca 
  • Trapo microfibra 
  • Rollo gris 
  • Trapo mantel blanco 
  • Trapo toalla blanca 
  • Hila blanca/ Hila suelta 
  • Trapo rizo 
  • Trapo pelusa por un lado 

Sobre todo, los blancos son utilizados en multitud de sectores, como por ejemplo: aeronáutico, naval, limpieza, lavado de coches, pintura, hostelería, mecánico, imprentas y pintura. 

 Trapos de papel  

A diferencia de los trapos de tela, las bobinas industriales de papel proporcionan aún mayor suavidad y absorción, son ideales para tareas de limpieza en el sector industrial. En el caso de los trapos de papel, una vez que se han utilizado se deben tirar. Pero los rollos están disponibles como: 

  • Cheminé gofrado/micropunto 
  • Papel higiénico doméstico/industrial 
  • Toallas zig-zag 
  • Bobina papel gofrado 
  • Bobina papel micropunto 

 Trapos reutilizables  

También hay trapos para la limpieza industrial reciclados y reutilizables, que ofrecen una amplia variedad de usos. Por lo general, estos proceden del corte de prendas usadas, de uso cotidiano en la industria hostelera y en el hogar y trapos de microfibra diseñados para lavarse y volver a usarse. Con ello otorgamos a estos materiales una segunda vida contribuyendo al beneficio social y medioambiental.  

Trapos desechables 

En las industrias y empresas son necesarios trapos para la eficacia en la limpieza de componentes, derrames de productos y otras aplicaciones. Para mayor seguridad y eficacia, el trapo industrial desechable es la mejor opción, ya que está fabricado con celulosas muy absorbentes. Pueden ser utilizados en una gran variedad de industrias, incluso en las que se usan líquidos inflamables o corrosivos, aceites y productos alimenticios, donde se usan para limpiar y eliminar derrames que puedan producirse durante el proceso de trabajo y evitar la contaminación de desagües. 

Ventajas de utilizar trapos de limpieza industrial  

El algodón es un tejido natural que se obtiene de una planta, se trata de un material muy suave y resistente con alto nivel de transpirabilidad y puede absorber hasta 27 veces su peso en agua. Es un tejido hipoalergénico y nos ofrece gran variedad de aplicaciones. 

En las industrias es muy importante valerse de trapos de algodón para limpieza industrial, existe la opción de comprar trapos por kilos, o individuales. Además, los reutilizables no generan posibles residuos peligrosos o contaminantes que tengan un efecto negativo en el medio ambiente.  Para la limpieza de cristales a nivel industrial, te aconsejamos visitar nuestro artículo 

Aplicaciones de los trapos de limpieza industrial  

Los trapos de limpieza industriales están diseñados para ser utilizados en una gran variedad de industrias, sirven para retirar la suciedad superficial o secar superficies que han sido humedecidas. Son recomendados para hacer frente a necesidades de limpieza de cualquier tipo de superficie. 

 ¿Cómo elegir los trapos adecuados?  

Te enseñamos a elegir entre trapos de algodón para limpieza, microfibra o desechables y también tenemos la opción de compra individual o en paquetes de trapos.  

  • Algodón. Suave, absorbente, pero, menos duradero, se desgasta rápidamente en entornos intensivos. 
  • Microfibra. Excelente para capturar partículas finas, perfecto para la limpieza de vidrios, polvo y tareas de limpieza húmeda, no deja residuos y es más costoso, pero más duradero. 
  • Desechables. Nos permiten una limpieza muy eficaz en cualquier superficie, pero es más costosa y no es reutilizable. 

Normativa y legislación sobre trapos de limpieza industrial 

La higiene industrial evita que se produzcan daños en la salud de aquellos trabajadores que puedan estar expuestos a estos agentes, esta disciplina estudia, actúa y valora las condiciones laborales, factores ambientales químicos y biológicos: 

  • Lavarse las manos repetidas veces 
  • No tapar las salidas de emergencia 
  • Evitar posturas que perjudiquen la salud 
  • Mantener una temperatura óptima 
  • Recoger debidamente los materiales utilizados 
  • Utilizar uniformes de acuerdo con la talla de los trabajadores y en buen estado 
  • Conocer todas las medidas de prevención de riesgos laborales relacionadas con el puesto de trabajo 
  • Realizar los descansos establecidos por ley 

Si necesitas más información sobre cómo elegir un trapo de limpieza industrial o cuál es el mejor para tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde Monicaber Suministros podemos ayudarte a ser más efectivos en la limpieza. 

Nuestros productos recomendados para la limpieza industrial

Pídenos información o presupuesto

Disponemos de diferentes vías de contacto para que sea fácil contactarnos. Puedes escribirnos un email, llamarnos, enviarnos un WhatsApp o rellenar el formulario que verás a continuación. Todo nuestro equipo está a tu disposición y te responderá con la mayor brevedad posible.  

Carrito de compra
Ir al contenido